GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
PARA COMENZAR DEFINIREMOS LO QUE ES CONOCIMIENTO:
CONJUNTO DE SABERES EXPLÍCITOS E IMPLÍCITOS QUE APRENDEMOS A LO LARGO DE NUESTRA VIDA.
DATO: DESCRIPCIÓN DE UN HECHO.
INFORMACIÓN: CONJUNTO DE DATOS SITUADOS EN UN CONTEXTO QUE PUEDA AYUDAR.
CONOCIMIENTO: COMBINACIÓN DE INFORMACIÓN, EXPERIENCIA, INTERPRETACIÓN Y REFLEXIÓN QUE PERMITE LA ACCIÓN.
ESTE EMBUDO REPRESENTA COMO ES QUE LOS PUNTOS ANTES EXPLICADOS, SE BASAN EN QUE TODOS LOS DATOS QUE RECORDEMOS YA SEAN POR MEDIO DE LOS 5 SENTIDOS VAMOS A CREAR UNA PERSPECTIVA DE LO NUEVO QUE APRENDEMOS DESDE PEQUEÑOS, TENEMOS LA INFORMACIÓN DONDE NOSOTROS YA VIMOS TODO NUESTRO CAMPO O EL TERRENO QUE MANEJAMOS, LLEGAMOS A DONDE "VACIAMOS" TODO LO QUE HEMOS APRENDIDO LO QUE SE CONOCE COMO EXPERIENCIA. DONDE LOS DATOS Y LA INFORMACIÓN LOS EMPLEAMOS PARA LA TOMA BUENA DE DECISIONES.
¿QUÉ ES LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO?
ES UN PROCESO POR EL CUAL AYUDA A LAS ORGANIZACIONES EN IDENTIFICAR, SELECCIONAR, ORGANIZAR, DISEMINAR Y TRANSFERIR LA INFORMACIÓN IMPORTANTE. ES EL ARTE DE TRANSFORMAR LA INFORMACIÓN.
SEGÚN CARRIÓN (2003):
"CONJUNTO DE PROCESOS Y SISTEMAS QUE PERMITEN QUE EL CAPITAL INTELECTUAL DE UNA ORGANIZACIÓN AUMENTE EN FORMA SIGNIFICATIVA MEDIANTE LA GESTIÓN DE SUS CAPACIDADES DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN FORMA EFICIENTE CON EL OBJETIVO FINAL DE GENERAR VENTAJAS COMPETITIVAS SOSTENIBLES EN EL TIEMPO".
SEGÚN NORBERT WILKENS (1998):
"LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO ES UN CONCEPTO INTEGRAL Y HOLÍSITCO QUE INCLUYE FACTORES PSICOLÓGICOS, ORGANIZACIONALES Y TECNOLÓGICOS PARA GARANTIZAR LA EFECTIVA MOVILIZACIÓN Y TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO".
¿QUÉ ES LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO?
ES UN PROCESO POR EL CUAL AYUDA A LAS ORGANIZACIONES EN IDENTIFICAR, SELECCIONAR, ORGANIZAR, DISEMINAR Y TRANSFERIR LA INFORMACIÓN IMPORTANTE. ES EL ARTE DE TRANSFORMAR LA INFORMACIÓN.
SEGÚN CARRIÓN (2003):
"CONJUNTO DE PROCESOS Y SISTEMAS QUE PERMITEN QUE EL CAPITAL INTELECTUAL DE UNA ORGANIZACIÓN AUMENTE EN FORMA SIGNIFICATIVA MEDIANTE LA GESTIÓN DE SUS CAPACIDADES DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN FORMA EFICIENTE CON EL OBJETIVO FINAL DE GENERAR VENTAJAS COMPETITIVAS SOSTENIBLES EN EL TIEMPO".
SEGÚN NORBERT WILKENS (1998):
"LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO ES UN CONCEPTO INTEGRAL Y HOLÍSITCO QUE INCLUYE FACTORES PSICOLÓGICOS, ORGANIZACIONALES Y TECNOLÓGICOS PARA GARANTIZAR LA EFECTIVA MOVILIZACIÓN Y TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO".
OBJETIVOS DE A GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO:
- CREAR UN DEPÓSITO DE CONOCIMIENTO
- MEJORAR EL ACCESO AL CONOCIMIENTO
- GENERAR FORMAS PARA EL INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTO
- ADMINISTRAR EL CONOCIMIENTO COMO UN ACTIVO
CONOCIMIENTO: ES LA COMBINACIÓN DE INFORMACIÓN, EXPERIENCIA, CONTEXTO, INTERPRETACIÓN Y REFLEXIÓN.
CONOCIMIENTO:
- CAPTADO: PROCEDE DEL EXTERIOR DE UNA ORGANIZACIÓN.
- CREADO: GENERADO EN EL INTERIOR DE UNA ORGANIZACIÓN PUEDE SER EXPLÍCITO O TÁCITO.
- EXPLÍCITO: COMPARTIDO O COMPARTIDO EN EL INTERIOR DE LA ORGANIZACIÓN.
- TÁCITO: DIFÍCIL DE TRANSMITIR (ACTITUDES Y/O CULTURA).
SEGÚN STEIB (2000):
"SE DEFINE COMO UN PROCESO SISTEMÁTICO DE BÚSQUEDA, SELECCIÓN, ORGANIZACIÓN, Y DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN, CUYO OBJETO ES APORTAR A LOS PROFESIONALES DE LA COMPAÑÍA LOS CONOCIMIENTOS NECESARIOS PARA DESARROLLAR EFICAZMENTE SU LABOR".
CONSIDERACIONES BÁSICAS PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
- RAPIDEZ DEL CAMBIO.
- REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA.
- TENDENCIAS COMO DESCENTRALIZACIÓN, PRIVATIZACIÓN, ALIANZAS
- CLIENTES
- COMPETENCIA
BENEFICIOS:
- REDUCE EL EXCESO DE DEPENDENCIA DEL CONOCIMIENTO TÁCITO
- MINIMIZA LA PÉRDIDA DE CAPITAL INTELECTUAL
- ESTIMULA LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN
- MAYOR FLEXIBILIDAD A LA ESTRUCTURA
- AUMENTA LA CAPACIDAD Y EFICIENCIA
- MEJORA LA INTEGRACIÓN CON TERCEROS
- FACILITA EL APRENDIZAJE
LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO:
- ALIENTA EL USO DE LAS TICS, COMO INSTRUMENTO COGNITIVO, Y ESTABLECER RELACIONES SOCIALES FLUIDAS.
- INCREMENTA LAS NUEVAS FUENTES DE INFORMACIÓN Y RECURSOS DE APRENDIZAJE.
- ENSEÑA COMO PROCESAR INFORMACIÓN, ORGANIZARLA E INTEGRARLA A OTROS CONOCIMIENTOS.
- PROPULSA EL TRABAJO INDIVIDUAL Y COLABORATIVO.
- FOMENTA LA INVESTIGACIÓN.
- ESTIMULA LA CREATIVIDAD.
- RELACIONA LA TEORÍA CON LA PRÁCTICA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario