METACOGNICIÓN
CONCEPTO
"ES LA CAPACIDAD DE AUTORREGULAR LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE".
SEGÚN LOS AUTORES MÁS ENTENDIDOS, HACE REFERENCIA A LA ACCIÓN, EFECTO DE RAZONAR SOBRE EL PROPIO RAZONAMIENTO, DESARROLLAR CONCIENCIA, CONTROL SOBRE LOS PROCESOS DE PENSAMIENTO Y APRENDIZAJE.
SIRVE COMO UNA HERRAMIENTA ÚTIL PARA MEJORAR LAS DESTREZAS DE CADA INDIVIDUO, OPTIMIZAR SUS PROCESOS DE APRENDIZAJE Y FACILITAR LA EJECUCIÓN DE TAREAS COTIDIANAS.
METACOGNICIÓN SEGÚN JOHN FLAVELL
FLAVELL DETERMINÓ QUE LAS PERSONAS NECESITAN EMPLEAR UN NIVEL SUPERIOR DE PENSAMIENTO Y QUE ESTE PUSIERA ATENCIÓN SOBRE LOS PROCESOS INTELECTUALES PARA CORREGIR ERRORES, OPTIMIZAR MECANISMOS COGNITIVOS Y MEJORA LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS PARA LA EJECUCIÓN DE TAREAS.
SU OBJETIVO DE ESTE AUTOR, SERÍA QUE SU DOMINIO NOS PERMITIRÍA AUTOGESTIONAR Y CONTROLAR NUESTROS PROCESOS DE APRENDIZAJE, MEJORAR SU EFICIENCIA, OPTIMIZARLOS.
METACOGNICIÓN EN EDUCACIÓN
ES LA ADQUISICIÓN DE HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES METACOGNITIVAS FAVORECE EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO, ESTÍMULA LA CAPACIDAD DE AUTORREFLEXIÓN Y CREA EN EL ESTUDIANTE UNA CONCIENCIA DE AUTONOMÍA, AUTOCONTROL Y AUTORREGULACIÓN DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.
METACOMUNICACIÓN
¿QUÉ ES?
SE REFIERE A TODAS LAS SEÑALES Y PROPOSICIONES INTERCAMBIADAS EN EL ACTO COMUNICATIVO, TANTO LAS RELACIONADAS CON LA CODIFICACIÓN COMO LAS CONCERNIENTES A LA RELACIÓN ENTRE LOS COMUNICADORES.
SE REFIERE A CÓMO SE DEBE INTERPRETAR AQUELLO QUE SE NOS ESTÁ TRANSMITIENDO EN FUNCIÓN DEL CÓDIGO EMPLEADO PARA ELLO Y DE LA RELACIÓN QUE SE TIENE CON EL EMISOR.
TÉCNICAMENTE SE REFIERE AQUELLA RETROALIMENTACIÓN QUE EXISTE ENTRE 2 O MÁS PERSONAS CUANDO ÉSTAS SE COMUNICAN. DICHA RETROALIMENTACIÓN SE DEJA DE USAR PARA COMUNICAR ALGO, TENEMOS DOS TIPOS LA IMPLÍCITA Y LA EXPLÍCITA.
METACOMUNICACIÓN IMPLÍCITA:
"ES EL MODO EN COMO ES COMUNICADO EL MENSAJE, EL MODO DE COMO SE COMUNICA ALGO ACERCA DE LA RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE EL EMISOR Y EL RECEPTOR, MARCA LAS PAUTAS ENTRE LA INTERACCIÓN, Y EVALÚA LA GESTUALIDAD PROPIA DE ACTO COMUNICATIVO".
METACOMUNICACIÓN EXPLÍCITA:
"REFERIDA A LA NECESIDAD DE PEDIR EXPLICACIONES ACERCA DE AQUELLOS MENSAJES CONFUSOS O CONTRADICTORIOS. SE DICE QUE ES DE ESTE TIPO PORQUE LOS PROPIOS PARTICIPANTES DEL ACTO COMUNICATIVO SON CONSCIENTES DE QUE ALGO NO FUNCIONA E INTERCAMBIAN INFORMACIÓN ACERCA DE ELLO".
No hay comentarios:
Publicar un comentario