lunes, 4 de noviembre de 2019

ALFABETIZACIÓN DIGITAL

¿QUÉ ES LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL?

PARA EMPEZAR DEFINAMOS QUE ES ALFABETIZACIÓN "HACE REFERENCIA AL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA Y LECTURA". TENIENDO EN CUENTA ESTA DEFINICIÓN SE REFIERE "APRENDER A UTILIZAR LOS DIFERENTES MEDIOS DE COMUNICACIÓN EXISTENTES".
LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL ES NECESARIA PORQUE EN ESTE MOMENTO ACTIVIDADES PRODUCTIVAS Y ACADÉMICAS SE DESARROLLAN DESDE LAS TECNOLOGÍAS AVANZADAS, Y LOS SUJETOS Y COMUNIDADES REQUIEREN DE ELLAS PARA DESARROLLARSE A PLENITUD.

LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL ES UN PROCESO QUE AFECTA A 4 DIMENSIONES, COMO LAS SIGUIENTES:

  1. OPERATIVA: LA CAPACIDAD DE USAR LOS ORDENADORES Y LAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN.
  2. SEMIÓTICA: LA COMPETENCIA EN EL USO DE TODOS LOS LENGUAJES QUE CONVERGEN EN EL NUEVO UNIVERSO MULTIMEDIA.
  3. CULTURAL: UN NUEVO ENTORNO INTELECTUAL PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.
  4. CÍVICA: UN NUEVO REPERTORIO DE DEBERES Y DERECHOS EN RELACIÓN CON EL NUEVO CONTEXTO TECNOLÓGICO.
LA UNESCO PLANTEO DENOMINARLA "MEDIOS DE COMUNICACIÓN BASADOS EN TECNOLOGÍAS DIGITALES", YA QUE ESTAS ESTÁN REFERIDAS A LAS CAPACIDADES Y COMPETENCIAS INDIVIDUALES/COMPETITIVAS QUE VAN MÁS ALLÁ DEL CONOCIMIENTO TÉCNICO Y OPERATIVO.

¿QUIÉN ESTÁ IMPLICADO EN LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL?

ES UN PROCESO QUE NOS INVOLUCRA A TODOS, COMO INDIVIDUOS Y MIEMBROS DE UNA SOCIEDAD. EL ESFUERZO DE ALFABETIZAR CORRESPONDE A LOS SISTEMAS EDUCATIVOS FORMALES E INFORMALES, LAS FAMILIAS. INSTITUCIONES CÍVICAS Y LA SOCIEDAD.

¿QUÉ ES LA BRECHA DIGITAL?

Resultado de imagen para JOURNAL OF TECHNOLOGY, LEARNING AND ASSESSMENT

UN ESTUDIO PUBLICADO EN EL JOURNAL OF TECHNOLOGY, LEARNING AND ASSESSMENT SUGIERE QUE EN LUGAR DE CONSIDERAR LA BRECHA DIGITAL COMO UN PROBLEMA DE ACCESO A LA TECNOLOGÍA, ESTÁ DEBE DEFINIRSE COMO UN TEMA DE ALFABETIZACIÓN. 

DEFINAMOS LO QUE ES BRECHA: PALABRA QUE HACE REFERENCIA A UNA RUPTURA, EN ESTE CASO EN LA VIDA DIGITAL DE NUESTRA MODERNA SOCIEDAD. LA BRECHA DIGITAL ES TODA AQUELLA DESIGUALDAD AL MOMENTO DE ACCEDER A LA TECNOLOGÍA, BASADA EN FACTORES DE INGRESOS O EDUCACIÓN.


LA BRECHA DIGITAL DEBE DEFINIRSE COMO UN PROBLEMA SERIO DE ALFABETIZACIÓN. LA MEJOR DEFINICIÓN DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL SE REFIERE A LOS HÁBITOS DE LOS NIÑOS EN SU INTERACCIÓN CON LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN PARA EL APRENDIZAJE, EL TRABAJO Y LA ENTRETENCIÓN. 

UNA DE LAS RECOMENDACIONES DE LOS EXPERTOS ES "QUE LOS COLEGIOS AUMENTEN LAS TAREAS Y LOS CURSOS QUE FOMENTAN LOS HÁBITOS DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL".

LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL DEFINIDA POR ALFONSO GUTIÉRREZ COMO ALFABETIZACIÓN MÚLTIPLE:

CAPACITACIÓN TECNOLÓGICA + INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN.

ES MÚLTIPLE YA QUE ABARCA 3 DIMENSIONES:
  • LA ALFABETIZACIÓN LINGÜÍSTICA.
  • LA ALFABETIZACIÓN ÉTICA O MORAL.
  • LA ALFABETIZACIÓN RELACIONAL O SOCIAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario