miércoles, 13 de noviembre de 2019

ENTORNOS VIRTUALES EN EL APRENDIZAJE

¿QUÉ ES UN ENTORNO VIRTUAL EN LA EDUCACIÓN?



ES UN ESPACIO EDUCATIVO ALOJADO EN LA WEB, UN CONJUNTO DE HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS QUE POSIBILITAN LA INTERACCIÓN DIDÁCTICA DE MANERA QUE EL ALUMNO PUEDA LLEVAR ACABO LAS LABORES PROPIAS DE LA DOCENCIA COMO: CONVERSAR, LEER DOCUMENTOS, REALIZAR EJERCICIOS, FORMULAR PREGUNTAS AL DOCENTE, TRABAJAR EN EQUIPO, ETC. TODO ELLO DE FORMA SIMULADA SIN QUE MEDIE UNA INTERACCIÓN FÍSICA ENTRE DOCENTE Y ALUMNO.


CUANDO HABLAMOS DE UN ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE (EVA) O EN INGLES VIRTUAL LEARNING ENVIRONMENT (VLE), TAMBIÉN CONOCIDO POR LAS SIGLAS LMS (LEARNING MANAGEMENT SYSTEM), EL MÁS CONOCIDO ES MOODLE. 


CARACTERÍSTICAS DE EVA:
  1. GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN ACADÉMICA.
  2. ORGANIZACIÓN.
  3. COMUNICACIÓN/INTERACCIÓN.
  4. SEGUIMIENTO DEL ESTUDIANTE.
  5. EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN.
  6. TRABAJO COLABORATIVO.
  7. ACCESO A CONTENIDOS Y RECURSOS DE APRENDIZAJE.

SISTEMAS GESTIÓN APRENDIZAJE, SE DIVIDE EN TRES ASPECTOS LOS CUALES SON LAS PLATAFORMAS VIRTUALES DE APRENDIZAJE, LA TEORÍA DE APRENDIZAJE Y LA METODOLOGÍA DIDÁCTICA.

LAS PLATAFORMAS VIRTUALES DE APRENDIZAJE SE DIVIDEN EN:
  • RECURSOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE CURSOS.
  • RECURSOS DE ORGANIZACIÓN.
  • RECURSOS DE COMUNICACIÓN.
  • RECURSOS DE TRANSMISIÓN/INFORMACIÓN.
  • RECURSOS DE COLABORACIÓN.
  • RECURSOS DE INTERACCIÓN.
  • RECURSOS DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO.
LA TEORÍA DE APRENDIZAJE, ES CÓMO ES QUE EL NIÑO O LA PERSONA APRENDE POR SU PROPIA CUENTA.

LA METODOLOGÍA DIDÁCTICA SE COMPONE DE LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS:
  • ROL DEL PROFESOR.
  • ROL DE LOS ALUMNOS.
  • TIPO DE ACTIVIDADES.
  • SEGUIMIENTO.
  • EVALUACIÓN.
  • COMUNICACIÓN PROFESOR-ESTUDIANTE Y ENTRE ESTUDIANTES.
TENEMOS PLATAFORMAS QUE SE CLASIFICAN DE ESTA MANERA:
  • COMERCIAL:
    • WEBCT
  • PLATAFORMAS CÓDIGO ABIERTO:
    • CLAROLINE
    • MOODLE
    • SAKAI
    • HELVIA (E-EDUCATIVA)
    • DOTLRN AULA VITUAL 
CARACTERÍSTICAS BÁSICAS E IMPRESCINDIBLES (BONEAU, 2007) LO QUE A CONTINUACIÓN SE MOSTRARÁ CÓMO ES QUE SE TIENE QUE SELECCIONAR UNA PLATAFORMA:

  1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS:
    1. TIPO DE LICENCIA-COSTE.
    2. IDIOMA.
    3. COMPATIBILIDAD DE LA TECNOLOGÍA EMPLEADA CON EL SISTEMA DE LA ORGANIZACIÓN.
    4. DOCUMENTACIÓN DE APOYO.
    5. EFICACIA Y RÁPIDEZ DE PROCESAMIENTO.
    6. POSIBILIDAD DE INNOVACIÓN Y MEJORA.
  2. CARACTERÍSTICAS PEDAGÓGICAS:
    1. PERSONALIZACIÓN.
    2. ADAPTACIÓN DE LOS RECURSOS Y ACTIVIDADES A DIFERENTES PROPUESTAS METODOLÓGICAS.
    3. OFRECER RECURSOS PEDAGÓGICOS QUE PROPICIEN ACTIVIDADES DE INNOVACIÓN Y MEJORA ENTRE LOS DOCENTES.
    4. COMUNIDADES DE APRENDIZAJE.
CRITERIOS DE LA CALIDAD DE EVA:
  • TÉCNICA: GARANTIZAR LA SOLIDEZ Y ESTABILIDAD DE LOS PROCESOS DE GESTIÓN Y DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
  • ORGANIZATIVA Y CREATIVA: POTENCIALIDADES ORGANIZATIVAS Y CREATIVAS PARA EL ADECUADO DESARROLLO DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
  • COMUNICACIONAL: DISPONER DE HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN SINCRÓNICA Y ASINCRÓNICA ENTRE TODAS LAS PERSONAS INVOLUCRADAS EN LA ACCIÓN FORMATIVA.
  • DIDÁCTICA: POSIBILIDAD DE INCORPORAR ACTIVIDADES QUE PERMITAN INTEGRAR DE FORMA COORDINADA METODOLOGÍAS DIVERSAS (CONDUCTIVISTAS, COGNITIVISTAS, CONSTRUCTIVAS)


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