¿QUÉ ENTENDEMOS POR EVALUAR?:
VALORAR LOS CONOCIMIENTOS, APTITUDES, CAPACIDAD Y RENDIMIENTO DE UNA PERSONA.
¿QUÉ ENTENDEMOS POR CALIFICAR?:
DETERMINAR O EXPRESAR LAS CUALIDADES O APTITUDES DE UNA PERSONA.
USO DE LAS TICS EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN SIRVE PARA:
- PROCESO DINÁMICO ABIERTO, FLEXIBLE, SISTEMÁTICO, PERMANENTE.
- SE VINCULA ÍNTIMAMENTE CON CADA UNA DE LAS DECISIONES DEL PROYECTO: DESDE SU ETAPA DE CREACIÓN HASTA SU PUESTA EN MARCHA Y DESARROLLO.
- SE PROPONE FACILITAR EL CAMBIO Y POSIBILITAR LA MEJORA DEL PROCESO EDUCATIVO.
- SUPONE ATENDER A LOS DISTINTOS ASPECTOS Y COMPONENTES DEL PROCESO.
- IMPLICA INVOLUCRAR Y CONVOCAR A LOS DIVERSOS ACTORES QUE SIRVEN COTIDIANAMENTE EL PROYECTO.
UNO DE LOS PROPÓSITOS DE LA EVALUACIÓN ES REVELAR EL TIPO DE SABERES TIC QUE LOS ESTUDIANTES POSEEN ANTES DE INICIAR UNA SECUENCIA DE APRENDIZAJE.
TIPOS DE EVALUACIÓN:
- EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA: BUSCA FUNDAMENTAR LAS DECISIONES DE PROGRAMACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO TIC EN TODOS SUS ASPECTOS, A SABER OBJETIVOS, ACTIVIDADES, CONTENIDOS, RECURSOS Y ESCENARIOS. UNA VEZ EL PROYECTO EN CURSO, EL MAESTRO DEBE REALIZAR LA EVALUACIÓN FORMATIVA.
- EVALUACIÓN FORMATIVA:
- REVELAR LAS DIFICULTADES OPERATIVAS QUE LOS NIÑOS TENGAN.
- IDENTIFICAR LAS POSIBILIDADES DE TODAS LAS INTERFACES, COMANDOS Y PROGRAMAS.
- CONOCER LAS ESTRATEGIAS DE PRESERVACIÓN DE ARCHIVOS.
- OBSERVAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS Y PAUTAS DE USO Y CUIDADO DE LOS EQUIPOS.
- ANALIZAR EL NIVEL DE INVOLUCRAMIENTO DE LOS NIÑOS EN LAS DISTINTAS ETAPAS DEL PROYECTO.
- OBSERVAR EL GRADO DE PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS EN LA TOMA DE DECISIONES DEL PROYECTO. AL TERMINO DE UNA DETERMINADA SECUENCIA DIDÁCTICA SE IMPONE UNA EVALUACIÓN SUMATORIA.
- EVALUACIÓN SUMATORIA. PROPORCIONA INFORMACIÓN SOBRE:
- EL GRADO EN QUE LOS NIÑOS ALCANZARON LOS OBJETIVOS TIC PLANTADOS POR EL PROYECTO.
- EL TIPO DE CONSTRUCCIONES CONCEPTUALES QUE LOGRARON REALIZAR UNA RELACIÓN CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN GENERAL
VENTAJAS DE EVALUAR CON TIC:
- PARA LOS DOCENTES:
- PROPUESTAS MÁS PERSONALIZADAS.
- ENTORNOS FLEXIBLES Y ADAPTABLES.
- MOTIVA A LA CREACIÓN ORIGINAL.
- FACILITA LA CONSTRUCCIÓN CONJUNTA DOCENTE-ALUMNO.
- SELECCIÓN DE RECURSOS EN FUNCIÓN DE NIVELES DIVERSOS.
- SEGUIMIENTO DEL PROCESO.
- FACILITA INFORMACIÓN VISUAL.
- SISTEMATIZACIÓN.
- PARA LOS ESTUDIANTES:
- CONOCIMIENTO DE SU EVALUACIÓN.
- COMPETENCIA: BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE INFORMACIÓN RELEVANTE Y FIABLE, E INTEGRACIÓN DE DIVERSAS FUENTES.
- ORIGINALIDAD: GENERAR RESPUESTAS PROPIAS.
- AUTORREGULACIÓN: AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN.
- MÚLTIPLOS MEDIOS Y RECURSOS.
- RÁPIDEZ EN LA DEVOLUCIÓN.
- RECURSOS E INSTRUMENTOS:
- JUEGOS DE ROLES.
- PRUEBAS DE MÚLTIPLE OPCIÓN(A-B-C-D)
- CUESTIONARIOS ABIERTOS.
- REALIZACIÓN DE PROYECTOS MULTIMEDIA.
- ANÁLISIS, TALLERES POR CHAT.
- FOROS DE DISCUSIÓN.
- BLOG.
- BLOG POR PAREJA.
- PORTAFOLIO ELECTRÓNICOS
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