MATERIALES DIDÁCTICOS APLICADOS EN LAS TICS
VEREMOS AQUELLAS HERRAMIENTAS QUE TENEMOS AL QUERER DAR UNA CLASE DE FORMA ACTUALIZADA, CÓMO ES QUE CONSISTE Y CÓMO HAY QUE APLICARLA. EL PRIMER ESQUEMA QUE VAMOS A VER ES CÓMO ES EL PROCESO DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE. LA CUÁL ES LA SIGUIENTE:
LA CUÁL NOS DA A ENTENDER QUE DEBE EXISTIR UNA COMUNICACIÓN ENTRE EL PROFESOR(A) Y LOS ALUMNOS, EL CUÁL DEBE DE LLEVAR LAS 5 FASES QUE NOS INDICA LA FLECHA, DENTRO DE ESE CANAL DEBE LLEVAR LOS ÚTILES Y MATERIAL DE APOYO QUE LE AUXILIARA AL ALUMNO EN CUALQUIER MATERIA (LIBROS DE MATEMÁTICAS, HISTORIA, ESPAÑOL, ETC).
TAMBIÉN SE DEBE LLEVAR HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN O LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN, AQUELLAS CARACTERÍSTICAS QUE NOS ACERCARÁN A QUE EN UN FUTURO LOS ALUMNOS YA TENGAN MÁS CERCANA LA EDUCACIÓN, AUNQUE YA SE ESTA IMPLEMENTANDO A QUE ESTO SEA MÁS ACCESIBLE A LOS ALUMNOS O QUE ELLOS TENGAN UN ACERCAMIENTO MÁS FAVORABLE A APRENDER Y SER MÁS DE LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL.
EN LA ÚLTIMA PARTE VEMOS QUE UNA DE LAS HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN DEBEN DE SER UNIDIRECCIONAL, BIDIRECCIONAL, SINCRÓNICA Y ASINCRÓNICA.
¿PARA QUÉ INTEGRAR TICS EN LA DOCENCIA?
- INCREMENTAR LA VARIEDAD METODOLÓGICA.
- AUMENTAR LA ACCESIBILIDAD Y LA FLEXIBILIDAD.
- PROMOVER EL PROTAGONISMO DEL ALUMNO.
- MEJORAR LA PRESENTACIÓN Y LA COMPRENSIÓN DE CIERTOS TIPOS DE INFORMACIÓN.
- FOMENTAR EL TRABAJO COOPERATIVO.
- MEJORAR EL TRABAJO INDIVIDUAL.
- ACCEDER A NUEVOS ENTORNOS Y SITUACIONES.
- OPTIMIZAR RECURSOS Y COSTES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario